Subida autónomo societario un 8%, es decir, el mínimo se sitúa en 344,71€.
Subida de casi 25 euros. Se cumplen las expectativas y el autónomo societario alcanza una subida del 8%, 25 euros mas que hace tan solo un mes.
Mantengo mi firme postura de que estamos dirigidos por personas no cualificadas, carentes de argumento en sus propuestas y aún mas en sus decisiones. Por ello quisiera recordar a estos señores la figura del economista Arthur Laffer.
La curva de Laffer
Aunque el tema recaudatorio ha sido tratado, por cuestiones evidentes, durante siglos por economistas y otros pensadores (Abenjaldún, John Maynard Keynes, etc), es sin duda la propuesta de Laffer y su famosa curva la que mejor explica la situación a la que nos enfrentamos.
Según Laffer, la presión recaudatoria implica una subida de los ingresos hasta alcanzar un punto máximo a partir del cual, dichos ingresos disminuirán a mayor presión fiscal.
Pues bien, creo no equivocarme demasiado si digo que esta subida del autónomo societario, va a ser considerada cómo ese máximo de la curva de Laffer.
Implicaciones recaudatorias de la subida a muy corto plazo
Las medidas recaudatorias que se están tomando para paliar los pasados años de crisis, no son más que unas medidas a corto plazo sin visión de futuro ni solidez en su base. En breve la teoría de Laffer quedará demostrada, y si os preguntáis ¿como?, aquí tenéis los hechos que en breves meses me darán la razón.
- Aumentarán las bajas por «enfermedad» en la seguridad social. Muchos autónomos seguirán trabajando de forma encubierta, en especial aquellos cuya actividad no posean una sede fija donde desarrollar su trabajo.
- Aumentarán las bajas en el RETA, de manera que se seguirá trabajando y derivando la facturación a meses posteriores.
- Aumentará el fraude en la facturación para paliar la subida.
Conclusiones
Señores dirigentes y oposición, paren ya esta sangría. Empiecen por estudiar la historia, especializarse en las materias de los cargos que ostentan y aplicar esos conocimientos.
Hoy miles de autónomos se han hecho una pregunta, saben cual es la solución y cuales las consecuencias. Ustedes, los dirigentes, sólo os habéis quedado en la pregunta, pero ni sabéis la respuesta y entiendo que mucho menos las consecuencias.