Montoro incrementa la presión fiscal

REFORMA FISCAL 2017. LIMITACIÓN A 1.000€ DE LOS PAGOS EN EFECTIVO

Publicada en Publicada en Sin categoría

Como afecta la reducción de los pagos en efectivos a 1.000€

Reforma fiscal 2017

Hoy viernes 02 de diciembre de 2016 el gobierno aborda otra reforma fiscal .Pretende aprobar una serie de medidas para combatir el fraude e incrementar la recaudación del Tesoro Público. 

Los principales focos de actuación son:

  1. Tasa aplicable a las bebidas azucaradas, con las que se espera recaudar 200 millones de euros
  2. Medidas relativas al IS para elevar el tipo impositivo, con el objetivo de ingresar 4.500 millones de euros.
  3. Medidas relativas al IVA para controlar el fraude que se produce en su autoliquidación. Esta medida pretende recaudar la cantidad de 1.500 millones de euros.

Aunque vamos a analizar brevemente los dos primeros puntos, nos centramos más en el tercero de ellos, ya que si bien no es tan relevante en cuanto a la aportación que realiza a las arcas, si es cierto que representa la casuística más común en nuestro panorama empresarial, ya que afecta tanto a sociedades como a personas físicas.

TASAS A LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Este punto es especialmente particular, ya que se basa en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se alerta de los problemas de caries, diabetes y obesidad que provocan estas bebidas. La verdad, creo que sería mas conveniente fomentar el deporte y otras actividades de concienciación al respecto, pero obviamente el camino más directo se encuentra en vía recaudatoria y no en la del gasto que supone fomentar las actividades referidas.

CAMBIOS QUE AFECTAN AL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Sin duda es la reforma que mas recursos económicos aportaría a las arcas del estado, unos 4.500 millones de euros. Al igual que el apartado anterior, la vía recaudatoria es la asumida para por el Gobierno para alcanzar los fines. pero, ¿en qué consiste? pues básicamente en incrementar el tipo impositivo y suprimir algunas deducciones (en particular aquellas relacionadas con la deducción de bases negativas de ejercicios anteriores)

CAMBIOS QUE AFECTAN AL IVA

El suministro inmediato de la información inmediata de IVA es una adopción que se pretende tomar basada en las nuevas tecnologías. Con ello se pretende agilizar el proceso de devoluciones del impuesto, y actualmente ya operan así las empresas acogidas al régimen de devolución mensual, materializándose en los modelos 303 y 340.

Pero ¿que ocurre con los pagos de efectivo superior a 1.000 euros? Pues precisamente con ésta reforma fiscal se pretende frenar la economía sumergida que existe en España. Al quedar registradas bancariamente éstas operaciones, los sujetos implicados en la transacción aumentan su riesgo de ser inspeccionados además de dejar constancia de haberse realizado una operación de compra-venta y por tanto obligando a dichos sujetos a declararlas en sus modelos correspondientes.

Además hay que recordar que ambos sujetos se exponen a una sanción del 25% de la base de la operación efectuada en caso de no declarar esa operación.

Desde mi punto de vista no tengo tan claro que ésta medida vaya a paliar en exceso la economía sumergida, ya que existen posibles maneras de salvar éste obstáculo y que por razones obvias prefiero omitir. A mis clientes trato siempre de conducirlos por la vía legal ya que es la única forma mediante la cual evitamos conflictos desagradables con la administración y terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *